Arquitectura Gótica: Catedral de Burgos

Resultado de imagen de catedral de burgosResultado de imagen de catedral de burgos interior


CATEDRAL DE BURGOS

Autor: En 1221 se coloca la primera piedra siendo su constructor el Maestro Enrique y posteriormente Juan Pérez.
Patrocinador:  Su inicio se debe al obispo don Mauricio que realiza un viaje a Francia para buscar a la prometida de Fernando III.
Localización espacial y cronológica: Se comienza en el siglo XIII, pero también se realizan obras en el siglo XV. Se sitúa en España, en Burgos.
Estilo y época:  Es la época de las grandes construcciones francesas y viene con la idea de sustituir la vieja catedral por una como éstas. Estilo gótico y presenta una gran influencia francesa.
ANÁLISIS TÉCNICO:
Tipología: Es una catedral.
Espacio interior: Su planta es de cruz latina y consta de de tres naves con un crucero muy acusado, un ábside, una girola y capillas absidiales. El crucero está formado por cuatro grandes pilares circulares para poder recibir la bóveda. Posee triforio con ventanas al interior del templo. Su alzado de esquema tripartito. Una de las partes más hermosas de toda la catedral es el cimborrio que se erige en el centro del crucero. Está bellísimamente decorado con diversos motivos iconográficos que, por encontrarse situados a gran altura, no han podido ser estudiados en detalle. También presenta dobles arbotantes.El transepto tiene dos pórticos en sus dos extremos.Después del cimborrio se puede ver el presbiterio y numerosos absidiolos que culminan la catedral.
Espacio exterior: La catedral tiene cuatro puertas, la de la Coronería, el Sarmental y la fachada principal del siglo XIII y la Pellejería del S. XV. En el exterior, la fachada sigue el esquema de las iglesias francesas con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales, con abundante decoración de hornacinas y esculturas. También podemos ver dobles arbotantes como los que encontramos en templos franceses como Saint-Denis, mientras que el modo de organizar las fachadas es más característico de Reims. En las torres y en las partes altas de la catedral se encuentra un importante conjunto de escul­turas, entre las que se hallan imágenes de los ocho reyes de Castilla y León. El cuarto cuerpo, lo rematan dos torres terminadas en agujas.
Materiales y técnicas de construcción: 
  • Elementos sustentantes: En la fachada principal observamos tres arcos apuntados y abocinados. El rosetón está cubierto por otro arco apuntado y abocinado.
  • Elementos sostenidos:  El crucero está formado por cuatro grandes pilares circulares para poder recibir la bóveda. Lo más importante es su bóveda octogonal, estrellada y calada en la que se ha suprimido la plementería realizándose una labor de encaje.
  • Elementos decorativos:  La puerta del Sarmental, con temas como el Pantocrátor, los Evangelistas escribiendo. sobre pupitres, los apóstoles en el dintel y los ángeles y reyes músicos en las arquivoltas. Puede que sea del Maestro Enrique y es clara la influencia de Amiens. También la Puerta de la Coronería o de los Apóstoles con el tema del Juicio Final. Aquí aparece por vez primera el tipo de Virgen corpulenta y de corta estatura, que contrasta con la esbeltez que caracterizan las esculturas clásicas francesas. Por último, la Puerta del claustro, con la escena del bautismo en el tímpano y la Anunciación en una jamba, con las estatuas de los reyes Alfonso X ofreciendo el anillo de los esponsales a Doña Violante.
ANÁLISIS FORMAL:

Líneas compositivas del espacio interior: Característica particular de la escuela burgalesa es el uso del espinazo en la bóveda. Moldura que cruza las bóvedas ojivales en su parte dorsal. Da una sensación de proporción. En el siglo XV Juan de Colonia es el autor de los chapiteles de la catedral (octogonales y calados), así como del cimborrio. El exterior del cimborrio es del renacimiento y su interior gótico.
Función: La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María.
 INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

Contexto social y cultural: La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio.
Antecedentes e influencias: Burgos fue convertida en sede episcopal en 1075 por el rey Alfonso VI y la autoridad del papa Gregorio VII. El monarca promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica y del tipo de las obras coetáneas. Existe constancia documental de que el monarca donó para la magna obra el recinto que ocupaban un palacio real que había pertenecido a su padre Fernando I y una pequeña iglesia dedicada a Santa María y que se hallaba en construcción. En 1096 las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino, una potente sede episcopal  y un centro comercial cada vez más dinámico.























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquitectura románica: Santiago de Compostela

Escultura romana: Marco Aurelio a caballo

Escultura barroca: Bernini