Arquitectura románica: Santiago de Compostela

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SANTIAGO DE COMPOSTELA
Autor: Según el códice Calixtino comenzó las obras Bernardo el Viejo, continuándolas el maestro Esteban y Bernardo el Joven termina algunas de las partes después de su consagración. Procedían de Normandía.
Patrocinador: Promovida por el obispo Diego Peláez.
Localización espacial y cronológica:Se sitúa en La Coruña (Galicia) cuya capital es Santiago de Compostela. La catedral de Santiago fue iniciada en 1075 y consagrada en 1211.
Estilo y época: Arquitectura románica.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tipología: Es la catedral de Santiago de Compostela y es la Iglesia de peregrinación más famosa de España.
Espacio interior: Es muy importante por tres aspectos: por la creación de un espacio  para la circulación de masas siendo una iglesia de peregrinación con girola y tribuna y crucero de grandes dimensiones. Otra razón de su importancia es por ser un compendio de prerrománico y románico: De islámico tiene arcos lobulados en la capilla mayor. La última razón es por sus innovaciones: consta de grandes proporciones (10 metros de  nave central y 5 metros las laterales), altura (mayor sensación por el peralte de sus arcos) e iluminación debido a las proporciones amplias de la tribuna es muy luminosa en la parte superior de la nave central, en contraste con la penumbra de la parte inferior. Se concibió como una cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves.
Espacio exterior: Como he nombrado antes, esta iglesia es muy importante por su compendio de prerrománico y románico. De prerrománico tiene contrafuertes exteriores, de románico francés girola y tribuna que se puede diferenciar desde el exterior de la iglesia, de románico español la cabecera de Jaca y las cubiertas de San Isidoro y de islámico la fachada de las Platerías. Lo más importante de su exterior es el Pórtico de la Gloria.
Materiales y técnicas: Está construida de piedra
Elementos constructivos: Los arcos formeros y fajones apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semi columnas adosadas con capiteles vegetales, muchos de ellos, pero algunos historiados de extraordinaria belleza. La cabecera de la Catedral de Santiago  incorporaba girola y cinco capillas radiales.  
ANÁLISIS FORMAL
Líneas compositivas del espacio interior y exterior: Todo el alzado del templo se adornaba de tribuna por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba. En los hastiales del crucero había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos. Mejor conservada está la de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas anárquicamente.
Intencionalidad: Se construyó como iglesia de culto donde los fieles fueran a rezar. Viendo que en el resto del país se incentivó mucho el turismo, decidieron fomentar el Camino de Santiago y hoy en día es la iglesia de peregrinación más importante.
Función: Sirve como iglesia de peregrinción, es el lugar donde finaliza el camino de Santiago, la meta a la que todos los peregrinos quieren llegar y al llegar la visitan y rinden culto.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
Contexto social y cultural: Servía como encuentro final de todos los peregrinos que hacían el camino de Santiago y posteriormente rendían culto en la catedral.
Antecedentes e influencias posteriores: Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico. Lamentablemente, los aires barrocos del siglo XVIII desvirtuaron exteriormente la originalidad románica. Se sustituyó la facha de la Azabachería y se cubrió la gran fachada occidental con la la del Obradoiro, entre otros muchos cambios y transformaciones que dificultan externamente intuir la grandeza de esta majestuosa catedral.




Comentarios

  1. Hecho en falta los elementos decorativos y en el contexto histórico lo relacionado con el periodo histórico en el que se realiza. Repites algunas características.8.

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