Arte Nazarí: La Alhambra

Resultado de imagen de la alhambra foto

LA ALHAMBRA
Autor: Se desconoce.
Patrocinador: Se construye para los monarcas Mohamed I, Yusuf I y Mohamed V.
Estilo y época: Tiene un carácter defensivo y militar construido por Mohamed I localizándose en la alcazaba. Con Yusuf se mantiene el carácter de fortaleza en los exteriores pero los interiores de las torres se convierten en palacios y salas de lujo. Por último, con Mohamed V desparece todo lo militar.

ANÁLISIS TÉCNICO
Tipología: La Alhambra es un conjunto de edificios que se construyeron como residencia y fortaleza, rodeados por una muralla con 23 torres.
Espacio interior:  No tiene eje de simetría, como es característico de los palacios islámicos, sino que responde a los edificios que para su residencia se hicieron construir unos monarcas para exaltar su poder y la fuerza de su dinastía. La planta es trapezoidal irregular con su vértice angulado desde lo alto de la ciudad y destaca en ella la Torre del Homenaje. La Alhambra consta de varias estancias:  
  • Alcazaba, la manda construir Mohamed I como recinto militar, con una torre más representativa, que es la torre del homenaje, un patio de armas y un barrio castrense con casas para la guardia. Es una construcción sobria y desornamentada, propia de su función militar.
  • Los Palacios Reales: El Palacio de Yusuf I se sitúa en torno al patio de la Alberca, o de los Arrayanes, o patio de Comares que conserva exteriormente el carácter militar, pero en su interior se desarrolla todo el lujo de la arquitectura palatina Nazarí.
  • La Torre de Comares con aspecto militar en el exterior pero acentuado por el remate de almenas, el interior es conocido con el nombre de Salón de Embajadores. Es una sala de planta cuadrada destinada a la recepción de monarcas. Ocupa todo el interior de la torre, y en tres de sus lados se abren tres alcobas. La central con mayor decoración es donde se encontraría el trono de Yusuf I. La cubierta, es una bóveda de madera con vigas cruzadas que representa los siete cielos y el trono de Alá.
  • Sala de Mexuar: Destinada a la administración de justicia, se encuentra muy reformada por Carlos V que la convierte en su oratorio.
  • Los baños reales: No es el único baño, ya que se encontraban también en la alcazaba y el patio de los Leones. Se divide en tres partes: la sala de las camas para desvestirse, recibir masajes y conversar; sala templada para el baño.
  • Palacio de Mohamed V: Construido a mediados del siglo XIV. Según la costumbre islámica edifica sus propias estancias palatinas, prescinde del aspecto militar y su palacio se caracteriza sobre todo por el lujo. Situado entorno al patio de los Leones. Se comenzó por la sala de las Dos Hermanas, seguramente realizada para mexuar y donde se encontraba el trono real. Esta sala es un espacio central cuadrado cubierto por una bóveda central de mocárabes, flanqueado por tres salas laterales y al fondo el mirador de DARAXA donde se encontraría el trono. Es la parte de los palacios más lujosa.
  • Patio de los leones: Es el centro de las estancias palatinas, es un patio de crucero, característico de los patios islámicos en cuyo centro se encuentra la fuente de los Leones. El patio de crucero es un patio dividido en cuatro partes situadas a un nivel inferior con dos andadores o paseadores que lo atraviesan en cruz. Pretende simular el jardín del paraíso. El patio está recorrido por canales, con cuatro pequeñas fuentes laterales y la gran fuente dodecagonal en el centro.. La fuente imita la pila de los 12 toros del templo de Jerusalem. Traída de una casa judía, quiere simbolizar: el agua, plata fundida que son los dones del sultán; y los leones, fieles guerreros. Sobre las fuentes menores del patio se encuentra un templete de planta cuadrada y todo el patio se encuentra rodeado de un pórtico de columnas pareadas que le dan gran perspectiva. Consta de dos partes: la sala de los Abencerrajes y sala de los Reyes.
  • El Generalife: Es un conjunto independiente de la Alhambra. Se usaba como finca de recreo. Es una casa de campo con una residencia principesca en el centro donde los sultanes iban a veranear. Lo más importante no es la arquitectura, sino los surtidores, canales y jardines, al ser zona de descanso. Lo más importante es el patio de la acequia, que era un patio de crucero con los paseadores en cruz.
Espacio exterior: La Alhambra consta de 23 torres. Es un palacio-fortaleza construido para los monarcas. Por fuera tiene aspecto de castillo pero tiene en el interior varias salas de lujo y palacios.
Materiales y técnicas de construcción: Su nombre deriva de Al- Cala- AlHamra que significa castillo rojo, por el rojo de la arcilla del cerro usado en la construcción de sus muros. Construída con materiales pobres sobre todo con mampostería y ladrillo; y con entramado de madera.
Elementos constructivos:
  • Elementos sustentales: Está rodeada de un muro muy grueso, forma quiebros y se adapta al relieve del monte sobre el que se sitúa. La Alhambra se basa en una arquitectura adintelada en la que los arcos solo son decorativos y están basados en la superposición de pilares sobre columnillas. Los arcos más utilizados son el arco de medio punto peraltado y se crea un tipo de columnillas típicas del arte nazarí al que pertenece la Alhambra con basa ática, fuste muy fino, muchos collarinos y un capitel de cuerpo cinlíndrico con un cuerpo cúbico encima y un pequeño cimacio.
  • Elementos sostenidos:  En las salas de las Dos Hermanas y la de los Abencerrajes están cubiertas con cúpulas de mocárabes y con surtidores que permiten que el agua discurra por el suelo. La arquitectura de la Alhambra se ordena en torno a dos patios: no existe un centro arquitectónico delimitado. Para el visitante, el recorrido es una sorpresa continua ya que aparecen habitaciones grandes, pequeñas, oratorios, etc. Existe una gran fragmentación de espacios y una concepción laberíntica del mismo.
Elementos decorativos: Es muy importante en la arquitectura Nazarí la incorporación de la naturaleza y el agua, que llegan a ser más importantes que el propio edificio.
ANÁLISIS FORMAL

Líneas compositivas del espacio interior: No tiene un eje de simetría, como es característico de los palacios islámicos, sino que responde a los edificios que para su residencia se hicieron construir unos monarcas para exaltar su poder y la fuerza de su dinastía. La planta es trapezoidal irregular con su vértice angulado desde lo alto de la ciudad y destaca en ella la Torre del Homenaje.
Función: Edificio militar que se usaba como fortaleza contra posibles ataques y residencia de los monarcas. era un palacio-fortaleza.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Contexto social y cultural: Se trata de una residencia para los monarcas que estaba protegida por torres defensoras y muros gruesos para posibles ataques.





Comentarios

  1. Falta la cronología. Cuidado, has repetido dos veces que no tiene eje de simetría. El edificio en sí, no. Pero cada palacio, sí. Lo más característico del patio de los Arrayanes o de el de los leones es precisamente la simetría. En cuanto a los elementos decorativos, falta nombrar el ataurique, la sebka, los mocárabes, la lacería, lo epigráfico,... Te quedas corta en el contexto histórico. Deberías nombrar a los reinos de taifas. y cómo fue la evolución desde la llegada de los musulmanes y la conquista de Granada. 8.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquitectura románica: Santiago de Compostela

Escultura romana: Marco Aurelio a caballo

Escultura barroca: Bernini