Arquitectura renacentista en España: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Resultado de imagen de san lorenzo de el escorial


EL ESCORIAL

Autor: Lo inició Juan Bautista de Toledo y, más tarde, lo perfeccionó Juan de Herrera.
Patrocinador: Felipe II mandó construir el monasterio.
Localización: Realizado en conmemoración de la batalla de San Quintín (1563-1584). Está situado en Madrid, al sur de la sierra de Guadarrama.
Estilo y época: Fue construido en la época del Clasicismo Herreriano con un estilo frío a causa de el gusto estético y la ideología de Felipe II.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tipología: Es un monumento de carácter sagrado, templo y cenobio, al que se añadió una residencia real y un centro de cultura al fundarse una importante biblioteca.
Espacio interior:  Juan Bautista de Toledo que lo concibió de planta cuadrada, con torres en los ángulos, en cuyo centro se sitúa la Iglesia que es la parte más esencial. Ésta, al prolongarse el Panteón Real tras el Altar Mayor, da lugar a un brazo saliente que da a la planta la forma de parrilla, alusiva al símbolo de San Lorenzo a quien se dedicó el monasterio.
Espacio exterior: Desde el punto de vista estético representa la culminación del manierismo español, porque suprime toda ornamentación, se emplean los órdenes clásicos más severos (dórico, toscano, jónico) y se da una reiteración de los elementos arquitectónicos. Juan Bautista de Toledo sólo realiza las trazas, la fachada sur flanqueada por dos torres y el Patio de los Evangelistas.
Juan de Herrera al hacerse cargo de la obra introduce varias innovaciones: Suprime dos torres, antepone a la Iglesia el Patio de los Reyes y realiza la Iglesia que cambia de planta de cruz griega a cruz latina al añadirse el sotocoro para el público (el resto se dedica a la Corte).
Materiales y técnicas: El material principal fue el granito.
Elementos sustentantes: La fachada que da al Patio de los Reyes es de influencia palladiana, decorada con pirámides rematadas con bolas y esculturas de los reyes de Israel de Juan Bautista Monegro. La fachada principal, también palladiana y de gran sobriedad, es un inmenso muro de granito, sin decoración, que termina en dos torres en los extremos. Las ventanas se suceden interminablemente y sólo en el centro se decora la entrada con semicolumnas y se remata con un frontón.
Elementos sostenidos: La Iglesia es de una nave con un crucero cubierto con una cúpula en la que se aprecia la influencia de la del Vaticano de M. Ángel, es de gran sobriedad por la utilización del orden toscano y la bóveda presenta un excesivo peralte, para dar en la capilla Mayor la posibilidad de comunicar la iglesia con los aposentos reales.
Elementos decorativos: Se dice que esta construida de granito por la influencia de su localización ya que estaba en una zona de mucha vegetación y naturaleza, aislada de la ciudad. La fachada del monasterio está decorada con columnas dóricas adosadas y entablamento con triglifos y metopas.
ANÁLISIS FORMAL

Líneas compositivas del espacio interior: En el Patio de los Reyes, se puede observar el punto de fuga por la repetición de ventanas, perspectiva, simetría y sobriedad. En la fachada del monasterio observamos que hay simetría, orden gigante y tiene influencia del estilo palladiano.
Intencionalidad: Está situado al sur de la sierra de Guadarrama. Las razones eran al menos cuatro: 1) Era el centro exacto de la Península Ibérica. 2) Estaba cerca de Madrid, la capital desde 1561. 3) Era un paisaje tranquilo y despoblado, boscoso y de buenas condiciones climáticas. 4) Estaba próximo a una cantera de granito, que serviría como el principal material de la construcción.
Función: Su razón de existencia no fue otra que el gusto estético y la ideología de Felipe II. Cuatro motivos por los que se construyó: 1) Agradecer a Dios la victoria sobre los franceses en San Quintín el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo. 2) Agradecer a Dios el mantenimiento del catolicismo en los dominios de Felipe II. 3) Alabar a Dios por la protección de la dinastía real. 4) Servir de sepultura monumental a los miembros de la familia real.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
Contexto social y cultural: Realizado en conmemoración de la batalla de San Quintín (1563 – 1584).
Antecedentes e influencias: Era un lugar sagrado al que se le añadió una residencia real y un centro de cultura al fundarse una importante biblioteca.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquitectura románica: Santiago de Compostela

Escultura romana: Marco Aurelio a caballo

Escultura barroca: Bernini