Escultura barroca: Bernini
FUENTE DE LOS 4 RÍOS
Autor: Juan Lorenzo Bernini.
Promotor de la obra: Papa Inocencio X.
Localización espacial y cronológica: Hacia el 1650 y se encuentra en Italia en la Plaza Navona de Roma.
Estilo y época: Pertenece al barroco italiano, concretamente a la 3ª etapa de la escultura de Bernini llamada Plenitud.
ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:
Tipología: Es alegoría de la Iglesia sobre el mundo.
Materiales: La roca está tallada de forma natural con plantas y musgo esculpidos en la
piedra. También utiliza el mármol para realizar la estructura principal con cuatro apoyos que dejarán huecos en medio.
Descripción: Está
coronada por un obelisco egipcio y se adorna en torno a una roca central con las
figuras simbólicas del Ganges, Nilo, Danubio y Río de la Plata (las 4 partes del
mundo). Para soportar el gran peso del obelisco, Bernini ideó una gran estructura pétrea en mármol de travertino de forma triangular con cuatro apoyos principales que dejan sendos huecos en medio, espacios éstos aprovechados por Bernini para sorprendernos colocando diferentes animales como un caballo o un león. Las estatuas principales de la fuente, compuestas por figuras humanas, simbolizan las alegorías de los cuatro ríos más importantes del mundo conocido hasta ese entonces, Nilo, Danubio, Ganges y Río de la Plata, a la que se añaden la flora y la fauna representativa de cada continente. Nilo (África), cuya oscura faz representa los orígenes desconocidos de este río; Danubio (Europa), contemplando los emblemas del promotor de la obra, el papa Inocencio X; Ganges (Asia), sosteniendo un remo por su longitud como río navegable; Río de la Plata (América del Sur), rodeado de monedas para simbolizar la riqueza de América. Para descubrir totalmente la fuente creada por Bernini es necesario dar una vuelta completa a su alrededor 360 grados, lo que hace que la imagen que tengamos de ella nunca sea la misma y que por tanto nunca podamos quedarnos con una imagen única. Es muy importante señalar que la fuente diseñada por Bernini para la Plaza Navona de Roma fue realmente innovadora para la época en que se construyó, ya que hasta ese momento nunca antes se había construido una escultura urbana que soportase un gran obelisco, de ahí no sólo su alto valor artístico, sino también histórico. La fuente creada por Bernini se sitúa frente a la Iglesia de Sant'Agnese in Agone, diseño de su eterno rival, el arquitecto Francesco Borromini. La envidia y los celos de Borromini dejándolo al margen de este proyecto fueron tan fuertes, que la Iglesia de Santa Inés en Agonía, diseño de Borromini, posee una ligera inclinación hacia la Plaza Navona, amenazando con caerse y destruir la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini; asimismo y como curiosidad, dos de las cuatro estatuas principales que conforman la fuente, —concretamente las que simbolizan el Río de la Plata y el Nilo—, la primera realiza un gesto con la mano para protegerse de la iglesia, y la segunda, a la vez que sostiene y acoge uno de los escudos del papa Inocencio X (el promotor de la obra) con su mano derecha, se tapa el rostro con un velo para no querer ver la obra de su eterno rival, Francesco Borromini.
Localización: Es una obra independiente de la arquitectura que se sitúa en una plaza de Roma, la Plaza Navona.
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA:
Formas de expresión: Esta obra presenta mucho naturalismo tanto en las figuras humanas como en los animales y la decoración.
Tratamiento de las formas: Apreciamos mucho movimiento en esta obra, las figuras están muy relacionadas mediante miradas y gestos. Gusta jugar con las telas de los personajes, plegándolas
irrealmente y como impulsadas por un viento, logrando efectos de contraluz.
Composición: Está
coronada por un obelisco egipcio y se adorna en torno a una roca central con las
figuras simbólicas del Ganges, Nilo, Danubio y Río de la Plata (las 4 partes del
mundo).
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
Iconografía: Representa las 4 partes del mundo con figuras simbólicas de cada una de ellas (Ríos Ganges, Nilo, Danubio y Río de la Plata).
La interpretación y contextualización carece de contenido, No? 9.
ResponderEliminar