Pintura renacentista en España: El entierro del conde de Orgaz








EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
Autor: El Greco. Su nombre original es Domenikos Theotocopoulos.
Patrocinador: Fue encargado por el párroco de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo para la conmemoración de un acontecimiento milagroso ocurrido varios siglos antes.
Localización espacial y cronológica: Fue pintado entre 1586 y 1588 por el Greco 
actualmente se encuentra en el mismo lugar para el que fue encargada, en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.
Estilo y época: Es una obra de estilo manierista y de la época renacentista española.
ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA

Soporte: Es un lienzo.
Técnica: Óleo.
Tipología: Es un cuadro situado en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.
Composición: La obra aparece dividida en dos partes, cielo y tierra, por una línea horizontal de cabezas de caballeros y clérigos contemporáneos, no del señor de Orgaz sino del Greco. La sociedad ztoledana asiste, sin asombro aunque sí con devoción, a la aparición de los santos. En la parte superior los bienaventurados contemplan ante la Deesis la presentación del alma del señor de Orgaz, que en forma de un niño transparente es llevado por un ángel. Lo terrenal y lo celeste aparecen íntimamente unidos. Se puede apreciar una sociedad de austeros trajes y ricas vestiduras litúrgicas.
Líneas y contornos: Las figuras son totalmente reconocibles entre ellas y están muy bien diferenciadnos los rostros. Se dice que aparece Cervantes.
Colores: Existe un gran contraste entre el colorido y movimiento de la zona celestial y escaso colorido y estatismo en la zona de tierra. Predominan los colores amarillos, rojo y un poco de verde.
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA:

Tratamiento de las figuras: Las figuras constan de realismo en sus rostros y movimientos.
Uso del color: Contraste entre el colorido de la zona celestial y los colores tristes de la zona terrenal.
Uso de la luz: La zona celestial está mucho más iluminada que la zona terrenal que representa el entierro del conde de Orgaz y se ve reflejada en los colores la tristeza.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:

Iconografía: En esta obra se representa el entierro del conde de Orgaz por San Agustín y San Esteban.
Contexto social y cultural: Lo realiza el Greco por encargo del párroco de la iglesia que está en Toledo, ciudad en la que se queda definitivamente después de ser rechazado en Madrid tras realizar una obra que no le gustó al monarca.
Antecedentes e influencias: Hacia 1570 viaja a Roma y a Florencia donde aprende la estructura del retrato y el tratamiento del desnudo. En Venecia aprende la forma y el color de la luz que después plasmará en sus obras. Recibió el impacto de las vigorosas formas de Miguel Ángel, le atraen sobre todo sus formas alargadas y serpenteantes.
En 1575 llega a España, se dirige a Madrid y realiza para el monasterio de El Escorial un lienzo que no gustó al monarca. Esto le lleva a instalarse en Toledo donde vivirá el resto de su vida y logrando identificarse con la manera de ser hispana. Su situación financiera alternó alza y endeudamiento. Mantuvo relación con doña Jerónima de la Cueva, representada en La dama del armiño. Tuvo un hijo.









Comentarios

  1. Líneas y contornos no está correcto. Se trata de decir si predomina la línea sobre el color o al revés. 9.

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