Goya: El quitasol

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EL QUITASOL



Autor: Francisco de Goya.
Patrocinador: Forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo.
Localización: Realizado en 1777 y se encuentra en el Museo del Prado.
Estilo y época: Neoclasicista. Lo pinta durante su primera etapa consolidación artística, durante sus primeros años. De estilo Rococó.
ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:
Soporte: Es una de las obras en cartón de la serie que el pintor entregó destinada a decorar el comedor del Príncipe de Asturias.
Técnica: Óleo.
Tipología: "Lienzo" de cartón.
Composición: las líneas de fuerza dibujan casi un triángulo equilátero en el que se enmarca la muchacha. Esta figura geométrica expresa una gran serenidad. Todas las miradas convergen en el rostro de la joven, matizado por una sombra filtrada de suaves tonos verdes creados por el color de la sombrilla.
Composición espacial: El óvalo de la joven es una elipse regular y en ella se cruzan dos diagonales determinadas por la dirección de la mirada del mozo y la línea del muro de la izquierda, cuya perspectiva se ha forzado para que esta diagonal incida en el buscado centro de atención del cuadro.
Líneas y contornos: Predomina la forma antes que el contorno, con una pincelada suelta.
Colores predominantes: El color en este cuadro, al igual que el de todos los cartones para tapices, es luminoso y contrastado de vivos tonos, como en el resto de los cartones. Pero es un colorido en el que destaca sobremanera el estudio lumínico.
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA:
Tratamiento de las figuras: Hay muy poco realismo en cuanto a los rostros de los personajes.
Uso del color: Colores luminosos y vivos y destaca en el colorido el estudio lumínico.
Uso de la luz: La faz de la damita se sitúa en primer término, pero en zona de sombra. Los fuertes contrastes de tonos en el hombro del mozo y la matizada difusión de la luz sombreada en el rostro de la joven, están resueltos con una maestría poco común.
INTEPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Iconografía: Como era habitual, Goya elige otra escena costumbrista dentro del ambiente del pueblo. Aparecen dos figuras, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado, vestido a lo "majo".
representa a una muchacha sentada en un ribazo, con un perrillo en el halda; a su lado un muchacho en pie haciéndole sombra con un quitasol [...]
Francisco de Goya, Cuenta de entrega de obras a la Real Fábrica de Tapices, 12 de agosto de 1777.
Contexto social y cultural: El cuadro fue ejecutado con toda probabilidad entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777, a juzgar por la datación de la entrega de la obra terminada a la Manufactura de Tapices. En el verano de 1777, el pintor hizo entrega de una serie que se destinaba a decorar el comedor del Príncipe de Asturias. Estos cartones fueron titulados así: El quitasol, El paseo por Andalucía (o La maja y los embozados), El bebedor y La riña en la venta nueva. En el documento de cuenta Goya tasaba El quitasol en quinientos reales de vellón. Goya recibió por esta serie completa de cartones 18.000 reales.
Antecedentes e influencias: Hacia la mitad del siglo XIX el óleo fue trasladado al Palacio Real de El Pardo, donde se almacenó en el sótano del oficio de tapicería. Por orden real de 18 de enero y 9 de febrero de 1870 el cuadro ingresa como parte de los fondos del Museo del Prado y aparece en su catálogo por primera vez en 1876.

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